Logo-de-Digital-LAB-horizontal-claro

Digital LAB es una organización especializada en formación académica y venta de equipos de audio profesionales para artistas DJ y productores musicales.

Blog

Home  /  Producción musical   /  5 herramientas indispensables para un productor musical
Herramientas indispensables para un productor musical

5 herramientas indispensables para un productor musical

Nos encanta que quieras entrar a la industria musical como se debe, así que comienza a ampliar tu conocimiento ahora:

5 herramientas indispensables para un productor musical

En algún momento de tu vida como productor musical te habrás preguntado: ¿cuáles son las herramientas indispensables para un productor musical? o ¿cómo hacen los productores profesionales para conseguir esos hits y/o esas grandiosas producciones que se acaban convirtiendo en referentes? Si la respuesta fuera fácil, la verdad es que todo el mundo se dedicaría a la música, pero es un proceso que exige mucho trabajo, dedicación y esfuerzo por conseguir lo que quieres.

Ciertamente muchos desconocen la labor de un productor musical en la industria, sin ninguna estructura o conocimiento técnico del rol elemental que tiene un productor musical, lo encasillan o catalogan en algo totalmente erróneo. Pero queremos que esta situación no se repita y hacer que esta valiosa profesión reciba el respeto que realmente merece, contando todo lo que comprende y las herramientas que necesitas para ser un productor musical, comencemos:

1. Conocimiento académico (técnico y/o profesional)

Sin una base de conocimiento, así sea mínima, improvisar nunca es bueno

De hecho, si aún eres un productor musical inexperto o llevas varios años trabajando en el medio, esto no quiere decir que lo sepas todo; sin embargo, debes recordar que dependerá de ti trabajar para que tu técnica y ejecución sean las mejores. Improvisar nunca es bueno porque tu nombre y reputación se encuentran en juego. Tu trabajo hablará de ti, por eso cada pieza que hagas deberá ser una obra maestra.

Por lo tanto, te aconsejamos que lo mejor que puedes hacer por tu carrera es prepararte formalmente y contar con tus certificados, para que puedas ir direccionando tu camino. Todo es con el objetivo que tu trayectoria sea fluida y fructífera en todos los sentidos. Cuando realmente te preparas con especialistas y profesionales del tema, la calidad de tu trabajo será la mejor.

La información y conocimiento en la web es amplia, puede que encuentres un poco de lo que deseas para tu formación como productor musical; sin embargo, lo cierto es que la educación formal es única, o puedes contar con nosotros que rompimos los esquemas tradicionales y creamos un nuevo método educativo llamado laboratorio. Nos basamos en tecnología, experimentación y creación. Además, contamos con especialistas de marca los cuales guiaran el desarrollo de tu carrera.

Ser un profesional es lo ideal, pero debes empezar por niveles como en cualquier otra carrera. Las posibilidades que tendrás en tu trayectoria, contando con un título serán muchas; por ende, te aconsejamos que comiences tu carrera como productor musical profesional por medio de un curso básico, o incluso con un técnico laboral para que adquieras las bases que necesitas; por último, si deseas especializarte en alguna temática en específico, puedes realizar un curso especializado.

 

2. Desarrollar fuertemente tu criterio propio

Un productor musical es un director artístico, ya que es la persona encargada de las directrices en la creación de un proyecto musical. Para obtener el carácter de guiar y orientar la visión de un cantante, músico o artista debes conocer cuál es su público; además, saber cómo aterrizar las ideas con un mensaje directo será una de las claves para que puedas triunfar.

La preparación que debes tener en tu carrera es vital para tu trayectoria. Mantenerte actualizado de las tendencias y sonidos que nacen cada día, ayudará a que tu visión crezca para tomar decisiones y dirigir un proyecto musical. La experiencia que obtengas como productor musical debe ser única, esto fidelizará a tus clientes, y a su vez, atraerás a los nuevos.

Es fundamental que sepas de armonía, ritmo y arreglos, puesto que tu entrenamiento auditivo debe ser constante; por más que te guste un género y lo quieras hacer, jamás debes sesgarte a desarrollar tu trabajo con uno solo. Tener disposición como conocimiento en una amplia gama de ritmos y sonidos, afinará aún más tu proyección para crear música, si esto es lo que verdaderamente deseas.

Muchas veces los arreglos instrumentales los tendrás que hacer tú, así que saber tocar la mayor cantidad de instrumentos musicales te permitirá hacer ajustes o sugerencias con mayor propiedad. Podrás direccionar a un guitarrista o un baterista, dependerá de ti hasta donde quieras llegar. Tendrás la capacidad de escribir tus partituras darles calidad a tus producciones.

 

3. Los equipos que necesitas como productor musical para tu home studio

Home studio o estudio casero hace referencia a la práctica de grabar música o sonido en tu casa, en vez de grabar en un estudio profesional. Es una tendencia que está evolucionando fuertemente a nivel mundial, porque permite hacer tus producciones musicales con un método técnico obteniendo calidad para tus proyectos musicales.

Durante tu proceso académico tendrás la oportunidad de aprender a emplear todo tipo de controladores y/o monitores profesionales, pero debes tener en cuenta que al momento de terminar este proceso deberás adquirir los tuyos. Los equipos de audio profesional son de gran relevancia para tu trayectoria como productor musical, por consiguiente, te recomendamos saber hacia dónde te diriges y nunca adquirir un producto por economía.

En Digital LAB Store contamos con las mejores marcas utilizadas a nivel mundial en los principales estudios de grabación, entre ellas están: Native Instruments, Ableton, Roli, Focal, V-Moda, Antelope Audio, Arturia y Neo d+. Podrás encontrar todos los equipos que necesitas para empezar tu carrera como productor musical.

Algunos suelen preguntar qué tipo de equipos o unidades podrían comprar, que fuesen económicas y que le brinden amplias posibilidades a la hora de hacer música. Sin embargo, debes tener en cuenta que las múltiples marcas que existen en el mercado brindan diversas opciones y es tu deber conocer cuáles son las que más se adaptan a tus necesidades, es decir que, en este aspecto no existe una fórmula mágica para todos los profesionales del tema.

Hablaremos de los principales equipos con los que debes contar para empezar a armar tu propio home studio. Te sugerimos que a medida que vayas desarrollando tu carrera los vayas adquiriendo. Es elemental contar con un buen ordenador, o computador con estas mínimas especificaciones para que tus programas puedan funcionar bien: macOS 10.12, 10.13, 10.14 o 10.15 (última actualización), Intel Core i5, 4 GB de RAM y Windows 10 (último Service Pack, solo 64 bits), procesador Intel Core i5 o equivalente, 4 GB de RAM.  Puesto que este será el pilar para todo lo que hagas en tu estudio de grabación. En éste se estarán grabando todas las señales, también será la ubicación de las interfaces conectadas y es donde se encontrarán todas nuestras creaciones.

El DAW que es llamado así por su nombre original Digital Audio Workstation, es parte del kit si buscas tener tu home studio bien equipado. A pesar que es un software, tiene que estar incluido en lo que necesitas para poder ser un productor musical, pues en este software podrás hacer realidad tus creaciones musicales. Por otro lado, los audífonos te ayudarán a supervisar todas las frecuencias altas y bajas que a algunas veces pasan desapercibidas. La interfaz de sonido ayudará a convertir las señales electroacústicas en digitales.

También, con un micrófono podrás grabar tus voces o los instrumentos de manera acústica. Simultáneamente, para monitorear los detalles y calidad del sonido deberás adquirir unos monitores de producción musical. Por último, pero no menos importante, requerirás un controlador MDI para interpretar toda la información digital.

4. Software de nivel profesional

Un programa de edición de audio digital es un lienzo en blanco y los pinceles necesarios para que un artista pueda crear sus obras de arte. Además de este software, lo que necesitas para crear tu propia música es tu talento, algunos sonidos, pero, sobre todo, creatividad, todo esto es fundamental para que puedas hacer realidad tus ideas.

El DAW, es un programa diseñado para la edición, grabación, mezcla y masterización de archivos de audio digital. En la actualidad, todos los principales software para producción musical son de gran calidad, no será raro que descubras que productores de nivel internacional han hecho algunas de tus canciones favoritas utilizando cualquiera de ellos.

Si estás comenzando en la producción de tu propia música y quieres que te pongamos las cosas más fáciles, te daremos una lista de lo que para nosotros son los mejores software para que empieces a hacer tus canciones: GarageBand, FL Studio, Pro Tools, Cubase, Ableton Live, Logic Pro X.

Cabe resaltar que, el orden en que los hemos mencionado no quiere decir que el primero o el último sean el mejor o el peor. Todo son excelentes software que te ayudarán a preparar y realizar tu música según tu criterio. En otras palabras, cada uno de ellos tienen funciones particulares, las cuales se adaptan a todas las necesidades de producción de los artistas.

 

5. Escuchar todos los géneros musicales te hará bien

Cuando aprendes a escuchar música reconocerás la estructura de las canciones y los sonidos. También, matices, la armonía, melodía, efectos sonoros, el timbre, son algunos de elementos que componen una pieza sonora y la mayoría de veces pasan desapercibidos para las personas. Al desarrollar tu carrera como productor musical esto se volverá un hábito para ti.

Al ampliar tu visión escuchando música podrás llegar hacer fusiones entre estos componentes y es donde tu creatividad empezará a surgir. Todos los géneros musicales te aportarán algo en tu perspectiva musical. Si estás iniciando también te hará bien probar todos los software de producción y cuando tengas claro tu objetivo, podrás definir tu flujo de trabajo.

En fin, te hemos dado el listado de algunas herramientas que no te deberían faltar para construir tu carrera profesional como productor musical, ahora es tu deber explorarlas y saber cuáles puedes aplicar para tu proyecto de vida. Esperamos que estas herramientas te sean de utilidad para despejar algunas de las dudas que tenías al momento de comenzar y puedas iniciar tu carrera con toda seguridad.

POST A COMMENT

WhatsApp chat