Logo-de-Digital-LAB-horizontal-claro

Digital LAB es una organización especializada en formación académica y venta de equipos de audio profesionales para artistas DJ y productores musicales.

Blog

Home  /  DJ   /  ¿Qué se necesita para ser DJ profesional?
Qué necesitas aprender para ser un DJ profesional

¿Qué se necesita para ser DJ profesional?

Sin más preámbulo, comencemos:

¿Qué se necesita para ser DJ profesional?

Tal vez no sepas cómo empezar como artista, por ende, queremos contarte cómo podrías hacerlo. Muchos dicen que todo está en la internet, pero no es así. Como expertos en la materia, te contamos que la educación formal no tiene comparación alguna; el recibir las instrucciones de un especialista es vital, principalmente si te encuentras despegando en tu carrera o hasta ahora te encuentras explorando un universo nuevo para ti.

A continuación, te contamos a grandes rasgos lo que deberías tener en cuenta para ser un DJ profesional; las decisiones que tomes al inicio de tu carrera serán fundamentales para tu proyección como el artista que quieres ser en un futuro cercano. Tener los objetivos claros y trazar tu meta te permitirá saber por qué te encuentras trabajando y hacia dónde vas en tu camino:

Lo primero es estudiar para ser DJ

Aunque hay mucho conocimiento en internet, lo ideal es tener un estudio formal. La verdad es que la educación tradicional brinda un conocimiento y práctica inigualable. Esto no quiere decir que tengas que ser un DJ profesional de inmediato, sin embargo, lo ideal es llegar a ello. Los beneficios que tendrás en tu trayectoria estando certificado serán mejores.

Puedes empezar si lo deseas, primero por un curso básico, luego un programa técnico y después un curso avanzado para profundizar en un tema en particular. Este es el orden lógico que te permitirá tener una estructura de cómo realizar tu formación como DJ. Recuerda que debes tener muy bien establecidas tus metas, para poder alcanzarlas.

Por otro lado, el internet utilizado de la manera correcta podrá brindarte información sobre dónde y cómo podrás realizar su formación como DJ. Existen diferentes academias que se adaptan a tus necesidades artísticas, pero antes de elegir la ideal para tu educación, debes analizar con detenimiento el plan de estudios y el contenido que ofrecen cada una de ellas.

Esto te permitirá ver si las materias que harás se adaptan a tus necesidades académicas. Algo que debes tener en cuenta es que, la elección que hagas no debe implicar únicamente el factor económico, debido a que la inversión que te encuentras realizado es para tu educación y futuro. En el momento te encuentras en un proceso de formación y desarrollo para tu carrera, y todo debe ser pensado con una perspectiva hacia el futuro.

 

Adquiere tus equipos de audio profesional

Mientras realizas tu formación tendrás acceso a cualquier tipo de equipo, sin embargo, cuando hayas finalizando tendrás que elegir entre múltiples opciones para adquirir los tuyos. La importancia de los equipos para tu carrera como DJ son gran vitalidad.  No compres algo por economía, siempre ten la visión de hasta donde quieras llegar.

Algunos DJ suelen preguntar qué tipo de controlador o unidad podrían comprar, que fuese económica y que le brinde posibilidades a la hora de mezclar. Sin embargo, cada marca nos ofrece diferentes posibilidades. Si nos fijamos en los artistas referentes que se muevan en la escena, ves los equipos que ellos utilizan sin desmeritar cualquier marca.

Enfócate en un controlador que permita llevar tu mezcla a nuevos niveles. Podrás experimentar las funciones de otros equipos y expandir tus conocimientos, sobre cuál equipo de audio puedes enlazar con otros hardware y software, que te permitan abrir un abanico de posibilidades en cuestión de mezclas, para que puedas integrar equipos de audio profesional, secuenciadores y tornamesas.

Proyectamos tu visión hacía un camino amplio de posibilidades en el mundo de la música. Los instrumentos que posees como DJ son una extensión más de tu cuerpo, por ende, debes sentirte conectado con quien quieres ser realmente en la industria, esto te permitirá tener claro cómo hacer tu elección de tus equipos. Recuerda siempre que tu trayectoria es la que se está formando y tú eres el constructor de ella.

 

Demuéstrale tu talento musical al mundo

Si alguien te ve tocar y disfruta tu sesión, es posible que el siguiente paso sea saber más de ti, por lo que no tardará en acudir al profesor todopoderoso Google para poner tu nombre, ver fotos y conocer más sobre tu vida artística, y sería terrible que no te encontrarán. Por este motivo, es esencial que desde el minuto uno comiences a construir las bases de tu estrategia digital para darte a conocer como DJ.

Hay tres redes sociales efectivas para el DJ: Facebook, Instagram y YouTube.En ellas deberás saber cómo actuar en cada momento y el enfoque de cada una, para poder mostrar tu faceta más profesional. Por ejemplo, si hablamos de Facebook, puedes emitir sesiones en directo interactuando con tu público. También, con tu canal de YouTube optimizado, puedes conseguir muchos beneficios para tu carrera y hacer vibrar a todos los que te vean.

Para ello deberás aportar valor a todos los vídeos en base a los parámetros de búsquedas en tu segmento. El 80% de los artistas independientes cree saber manejar un canal de YouTube, pero solo un mínimo porcentaje realmente lo sabe hacer. Es una pena no aprovechar esta valiosa plataforma para promocionarte, porque serán otros los que sí lo estén haciendo y se beneficien de ella.

El EPK (Electronic Press Kit) es una de las mejores herramientas para promocionar tu labor artística y, además, consolida los conceptos sobre los cuales estás trabajando. Un EPK Puede ser otra opción viable si buscas mostrarte al mundo y dar a conocer tu material. Para resumir, te hemos contado de las herramientas que puedes utilizar, ahora está en ti dejar las excusas y empezar.

 

Realiza tus primeras presentaciones musicales

Comúnmente los DJ se lanzan al ruedo haciendo Live Session, pero nunca hacen un análisis sí verdaderamente esto funciona o no. Una recomendación que le damos a las personas que están iniciando es, en primer lugar, dar a conocer a los amigos y personas cercanas una Live Session, lo ideal es invitarlos y hacer la presentación en privado para retroalimentar e ir conociendo las opiniones de quienes escuchan.

Esto te permitirá tener más argumentos para hacer correcciones; es bueno saber cómo es el producto antes de ser lanzado. Un punto que te va a diferenciar de tus competidores, puede ser el de producir temas que puedan aportarte reconocimiento y valor en el mercado.

Tu meta en este caso, es encontrar un sello interesado en publicar tus temas o aún mejor, ganar visibilidad rápidamente tratando que tu nombre aparezca lo antes posible en tiendas online de música y plataformas de streaming, puedes optar por lanzar tú mismo tus temas, es una muy buena opción si hasta ahora estas empezando.

Por otro lado, aprovechando tu formación como DJ, las academias brindan estas oportunidades en los eventos musicales que ellas organizan, y afuera hay muchas más oportunidades para artistas emergentes, lo que hay que hacer es investigar y estar al tanto de todas ellas. No te estamos diciendo que te inscribas a todas las que veas, pero sí a la que sientas que apoyará tu carrera como DJ afuera de los salones de clase.

 

Haz crecer tu red de contactos profesionales

Puedes empezar por hacer tus contactos en SoundCloud, encuentra a personas que ya hayan hecho parte de su carrera como DJ en tu ciudad. Habla con los que acaban de presentarse en los clubes o eventos a los que asistas y sigue en Twitter y LinkedIn a tus músicos favoritos; un montón de DJ te pueden ayudar a salir al mundo laboral. Incluso cuando veas a alguien en persona basta con que te presentes; no siempre funciona, pero tener gente que te ayude será muy beneficioso.

ITunes en abril de 2014, tenía más de 800 millones de cuentas. Eso es un montón de ojos y oídos que podrían estar atentos a tu música. Aquí podrás darte conocer y encontrar más oportunidades laborales. La inscripción es gratuita, pero cuando llegue el momento de vender tus canciones, esta empresa se llevará una rebanada de las ganancias. De todos modos, vale la pena como una de las opciones que puedes utilizar.

Mixcrate es otra plataforma te permite compartir tu música con una audiencia global, mientras te conecta con tus fans, conocidos y compañeros de la industria. Poco a poco se ha convertido en una de las plataformas de DJ de mayor tráfico, por esta misma razón. Recuerda que hasta ahora te encuentras empezando y todos los canales para relacionarte profesionalmente son válidos y fructíferos para tu carrera.

En conclusión, te hemos dado una serie de pasos para empezar tu carrera como DJ en la industria musical. Siendo claros y puntuales para brindarte una guía de cómo construir tu carrera como DJ. Te entregamos el conocimiento con buenos bases y un enfoque pleno desde el inicio, porque saber por dónde empezar y tener tus objetivos establecidos te hará llegar al éxito.

POST A COMMENT

WhatsApp chat